Haz que las Tarjetas de Crédito trabajen para ti

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que ofrecen múltiples ventajas y conveniencias para el manejo de las finanzas personales.

En este artículo, te explicaremos algunos de los beneficios de usar una tarjeta de crédito y cómo puede ayudarte a mejorar tu historial y calificación crediticia.

Ventajas de las tarjetas de crédito

- Financiar compras: Una de las principales ventajas de las tarjetas de crédito es que te permiten comprar productos o servicios que quizás no podrías pagar al contado o que preferirías pagar en cuotas. Así, puedes acceder a lo que necesitas o deseas sin tener que esperar a ahorrar el dinero suficiente. Además, muchas tarjetas de crédito ofrecen planes de financiamiento sin intereses o con tasas preferenciales en determinados comercios o rubros.
- Mayor comodidad y seguridad: Con una tarjeta de crédito, no necesitas llevar dinero en efectivo para realizar tus compras, lo que te brinda mayor comodidad y seguridad. Además, puedes usar tu tarjeta de crédito en cualquier parte del mundo y en cualquier establecimiento que la acepte, lo que te facilita el acceso a bienes y servicios en diferentes países y monedas. También puedes realizar compras por internet con tu tarjeta de crédito, lo que te permite acceder a una mayor variedad de ofertas y productos sin salir de tu casa.
- Crear historial crediticio: Otra ventaja de las tarjetas de crédito es que te ayudan a crear y mejorar tu historial crediticio, siempre y cuando las uses de forma responsable. El historial crediticio es el registro de tus operaciones financieras, como préstamos, créditos o pagos con tarjetas. Este historial es consultado por las entidades financieras cuando solicitas un nuevo crédito o producto financiero, para evaluar tu capacidad y comportamiento de pago. La calificación crediticia es el puntaje que se asigna a tu historial crediticio, según el nivel de riesgo que representas para el otorgamiento de créditos. Si pagas tus compras con tarjeta de crédito a tiempo y no sobrepasas el límite asignado, estarás demostrando un buen manejo financiero y aumentarás tu calificación crediticia. Esto te permitirá acceder a mejores condiciones y oportunidades financieras en el futuro.
- Acceso a recompensas: Muchas tarjetas de crédito ofrecen programas de recompensas o beneficios por el uso frecuente o el cumplimiento de ciertos requisitos. Estos programas pueden incluir descuentos, devoluciones, millas, puntos, sorteos, acceso a salas VIP, seguros o asistencias en viajes, entre otros. Estos beneficios pueden representar un ahorro o una mejora en la calidad de vida del usuario de la tarjeta de crédito.

Ejemplos y explicación del historial y la calificación crediticia

Para ilustrar mejor el concepto de historial y calificación crediticia, veamos algunos ejemplos:

- Juan tiene una tarjeta de crédito con un límite de $1,000 dólares. Cada mes realiza compras por un valor aproximado de $500 dólares y paga el total a fin de mes sin intereses. Juan tiene un buen historial crediticio y una calificación alta, ya que cumple con sus obligaciones financieras y no utiliza todo el crédito disponible.

- María tiene una tarjeta de crédito con un límite de $2,000 dólares. Cada mes realiza compras por un valor aproximado de $1,500 dólares y paga el mínimo exigido por la entidad financiera. María tiene un mal historial crediticio y una calificación baja, ya que acumula intereses y comisiones por sus compras y utiliza casi todo el crédito disponible.

- Pedro tiene una tarjeta de crédito con un límite de $500 dólares. Cada mes realiza compras por un valor aproximado de $300 dólares y paga el total a fin de mes sin intereses. Pedro tiene un historial crediticio

Comentarios