Deudas fuera de control

Existen servicios de asesoramiento destinados a ayudar a quienes necesitan presupuestar y pagar sus cuentas. Entre las instituciones que ofrecen asesoramiento de crédito, gratuito o a bajo costo, se encuentran las cooperativas de crédito avaladas federalmente (en inglés), las oficinas de Extensión Cooperativa (en inglés), centros de servicio a familias de personal militar (en inglés) y organizaciones religiosas.

Las agencias locales sin fines de lucro que ofrecen programas educativos sobre el manejo de dinero y ayuda en el desarrollo de planes de pagos de deudas operan bajo el nombre de Servicio de Asesoría al Consumidor en Materia Crediticia y son miembros de la Fundación Nacional de Asesoramiento de Crédito (en inglés). Llame al 1-800-682-9832 para ayuda en español.

Por lo general, una compañía que brinda servicio de asesoramiento negociará pagos más bajos con sus acreedores y luego hará los pagos utilizando el dinero que usted le enviará mensualmente. El costo del establecimiento de este plan de administración de deudas no corre por cuenta de usted, sino por cuenta del acreedor. Para encontrar la mejor compañía de asesoramiento en su caso, haga las siguientes preguntas:
  • ¿Qué servicios ofrecen? Busque una organización que ofrezca asesoramiento sobre presupuesto y clases sobre administración de dinero, así como un plan de administración de deudas.
  • ¿Brindan información gratuita? No utilice los servicios de organizaciones que cobran por brindar información o que primero le pidan muchos detalles sobre su problema.
  • ¿Cuáles son sus honorarios? ¿Tienen honorarios establecidos? Por lo general, un honorario medio es de $10. Si usted paga mucho más que eso, tal vez le estén tendiendo una trampa.
  • ¿Cómo funcionará el plan de administración de la deuda? ¿Qué deudas pueden ser incluidas en el plan? ¿Recibiré informes periódicos en mis cuentas?
  • Pregunte si el asesor puede lograr que sus acreedores bajen o eliminen los intereses y cargos de su deuda. Si le responden afirmativamente, verifíquelo con sus acreedores.
  • Pregunte qué sucedería si usted no pudiera hacer los pagos. Si una organización le responde que no lo ayudará porque usted no les puede pagar, busque ayuda en otro lugar.
  • ¿Lo ayudará su asesor a evitar problemas futuros?Obtener un plan para evitar la acumulación de deudas en el futuro es tan importante como resolver el problema de la deuda inmediata.
  • Solicite un contrato.Todas las promesas verbales deberán figurar por escrito antes de que usted realice cualquier pago.
  • ¿Están acreditados o certificados sus asesores? Las agencias de asesoramiento de crédito legítimas están afiliadas a la Fundación Nacional de Asesoramiento de Crédito o a la Asociación de Agencias Independientes de Asesoramiento sobre Créditos al Consumidor.
Consulte los registros de quejas de la oficina de protección del consumidor de su estado o localidad y de la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales para comprobar si se han presentado quejas contra la compañía en cuestión. Si tiene alguna duda sobre las agencias de asesoramiento de crédito, comuníquese con el Administrador Fiduciario del Departamento de Justicia (en inglés) por Internet o llamando al 202-514-4100.

Asistencia para la administración de deudas
Varias organizaciones nacionales sin fines de lucro también suministran información y ayudan a las personas con problemas de deudas.

Comentarios